Polonia
Capital: Warszawa (Varsovia)
Localización: Europa Central/del Este
Población: 38 millones
Área: 312, 679 km2 (Chihuahua + Nuevo León)
Moneda: Złoty (PLN) (eswoty) ≈ 5 MXN
Comenzamos las reseñas de países con el que es mi favorito, Polonia. Un país donde pasé en total mes y medio, conocí a mucha gente muy interesante y viví experiencias únicas. Polonia es un país que usualmente no figura entre los destinos predilectos de mexicanos/latinos, lo cual es una pena ya que hay muchísimo que ver y hacer, todo esto a precios muy asequibles. Si en Europa Occidental (Alemania, Francia, España, etc.) muchos precios son entre 2 y 4 veces lo que estamos acostumbrados a pagar, en Polonia los precios son muy similares a los de México. Algunas cosas son ligeramente más caras, otras son bastante más baratas.
Cómo llegar
Desde México no hay vuelos directos a Polonia, no operados por aerolíneas “normales” al menos. A veces puede uno encontrar vuelos chárter de Cancún a Varsovia pero depende mucho de la temporada y realmente las mejores ofertas son volando desde Polonia a México y no viceversa. De todas formas, no pierden nada en intentar encontrar un vuelo directo aquí, sólo ingresen en el buscador “Meksyk” y tengan a la mano Google Translate ;)
La mejor opción es volar a un destino europeo barato y de ahí tomar otro vuelo hacia Polonia, recomiendo checar los websites de RyanAir y WizzAir, ambas compañías vuelan a diferentes aeropuertos polacos a precios muy bajos desde muchos países de Europa. Alternativamente si dentro de sus planes está Berlín, pueden encontrar conexiones con autobús muy baratas en PolskiBus.
Transporte interno
Sin lugar a dudas la opción más barata para viajar dentro de Polonia es PolskiBus. Siempre es posible encontrar precios bajos y promociones tan buenas como 1 PLN (5MXN) por viaje. Más sobre opciones baratas de transporte no sólo en Polonia sino en muchas partes de Europa aquí.
En Polonia como en casi toda Europa hay buenas conexiones ferroviarias y es posible viajar en tren, PKP, la compañía ferroviaria nacional polaca, ofrece cinco distintas categorías de trenes que escoger:
Regio (Pociąg Regio) para en todos lados, el servicio más lento (y barato)
TLK (Pociąg TLK) para viajar un poco más rápido entre dos regiones, trenes algo viejos
IC (Pociąg IC) Igual que el TLK pero con trenes más modernos, algunos incluso con WiFi
Express InterCity (Pociąg EIC) trenes nuevos y rápidos, con WiFi y aire acondicionado
Express InterCity Premium (Pociąg EIP) la crème de la crème con trenes de alta velocidad y todas las comodidades.
Más info sobre los trenes en Polonia aquí (en inglés)
Qué comer
La comida polaca se basa primordialmente en dos cosas: papas y carne. Sin embargo, esto no la hace nada sosa, ya que los polacos han sabido combinar estos ingredientes con otros para ofrecer platillos realmente sabrosos y que, especialmente en invierno, le proporcionan al cuerpo la energía y calor necesario.
Platillos que no hay que dejar de probar son los Pierogis (bolas de masa hervida con el relleno de nuestra elección), Zurek (sopa de centeno amargo, que devuelve la vida al cuerpo en días fríos), Zapiekanka (medio baguette con variedad de toppings), Kielbasa (salchichas al estilo polaco), Oscypek (queso de cabra salado) y claro, las cervezas polacas.
Mención especial merecen los denominados Bar Mleczny (Bar de Leche), que son pequeños restaurantes (similares a las muy populares fondas mexicanas), usualmente de autoservicio, que venden distintos platillos tradicionales a precios muy razonables. Los puedes encontrar prácticamente en cualquier ciudad y tienen una variedad bastante decente de opciones. Usualmente los menús se encuentran únicamente en polaco ya que se enfocan en la clientela local, lo que es bueno y malo a la vez. Al acudir a un Bar Mleczny sabes que estás comiendo algo que un polaco come día a día, el problema es ordenar. Los precios como ya mencioné son bastante bajos, por una comida entera pagas usualmente entre 5 y 8 €.
Principales Destinos
Gdansk, Gdynia y Sopot
La llamada Triciudad se encuentra en el norte de Polonia, a orillas del Mar Báltico. Una región con mucha importancia histórica, ya que es en Gdansk donde inició la II Guerra Mundial (cuando en ese entonces era la Ciudad Libre de Danzig) y donde comenzó la caída del comunismo gracias al movimiento “Solidarność”.
Hoy en día los visitantes pueden disfrutar del centro histórico que data de los tiempos de la Liga Hanseática, del Centro Europeo de Solidaridad (un museo con mucha información de cómo este movimiento luchó y eventualmente derrocó al régimen comunista polaco) y el malecón y muelle en Sopot/Gdynia de cara al Báltico.
Warszawa
La capital del país ha tenido una historia contemporánea muy trágica. Sin más, durante la II Guerra Mundial el 85% de los edificios de la ciudad fueron destruidos. Sin embargo, como el fénix Varsovia resurgió de las cenizas y hoy la capital polaca es una ciudad que tiene mucho que ofrecer. Ya sea el Pałac Kultury i Nauki (Palacio de la Cultura y Ciencia), el Centro de Ciencias Copérnico, el Parque Real Łazienki, el Castillo Real o el barrio bohemio de Praga, en la capital polaca hay de todo y para todos. Sin lugar a dudad un destino imperdible en tu próxima visita a Polonia.
Kraków
Sin lugar a dudas el principal destino turístico de Polonia, en Kraków uno puede pasar semanas sin aburrirse. Especialmente si te gusta salir de noche pues, al tratarse de una ciudad estudiantil, la oferta de clubes nocturnos y bares es amplia.
Pero Kraków no es sólo para “echar desmadre”. También tiene una historia antiquísima, fue durante un tiempo en la Edad Media la capital de Polonia, residencia de reyes. Aquí podemos encontrar también la famosa Fábrica de Oskar Schindler y, en sus alrededores, el tristemente famoso campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau.
Pero no todo es tristeza, a sólo media hora de la ciudad se encuentra la Mina de Sal de Wieliczka que, con sus estatuas y catedrales subterráneas, todo esto labrado de las rocas de sal, forman una vista simplemente espectacular. En determinadas partes te sientes cuál enano en las Minas de Moria.
Zakopane
La puerta de entrada y mejor base para explorar los Tatras polacos, una región que te dejará anonadado con su belleza. Es el lugar ideal para practicar hiking y escalada, con rutas desde muy fáciles hasta sólo para expertos. Lo mejor de todo es que el parque y las rutas están perfectamente señalizados y hay mucha infraestructura para poder hacer caminatas de más de un día gracias a los diversos refugios repartidos por toda su extensión.
En la localidad en sí podemos admirar la cultura del grupo étnico de la región, los Gorale con su independiente modo de vida. También a resaltar es el hecho que Zakopane fue por muchos años el refugio ideal para los bohemios e inteliguentsia polacos, en especial cuando el país dejó de existir en el mapa después de las particiones.
Menciones especiales
Los lugares y atracciones antes mencionados no son las únicas cosas de interés en el país. Mención especial merecen las ciudades de Wrocław (pronunciado “Brotswav”), Poznan, Toruń así como el Castillo de Malborg y el Bosque Vírgen de Białowieża. Los invito encarecidamente a que visiten este maravilloso país, no se arrepentirán.