top of page

Mi primera vez

Aún la recuerdo, tenía 23 años y estaba algo nervioso, era algo totalmente desconocido para mí. Había leído sobre el tema en internet, pero una vez que ya te encuentras en la situación las cosas cambian. El nerviosismo puede apoderarse de ti, el miedo a lo desconocido, la incertidumbre, el “¿qué pasara?”. Sin embargo, como todo buen mexicano me dije “chingue su madre, total no soy el primero ni seré el último que lo haga” y me aventé al ruedo.


Y es que, para muchos, pasar la noche en un hostal es algo totalmente ajeno. A pesar de que en el país hay una cantidad considerable de este tipo de establecimientos en los principales destinos turísticos, lo cierto es que al menos la mitad de la clientela (incluso más) es extranjera. Al menos esa es la impresión que me he llevado en los (relativamente) pocos hostales en los que me he hospedado en el país.

En este artículo les cuento un poco sobre cómo es quedarse en un hostal, sus ventajas, sus desventajas y sus particularidades.


GoodBye Lenin Hostel en Zakopane, Polonia

¿Qué es un hostal?

Un hostal es un establecimiento de “categoría inferior” a un hotel. Es decir, un lugar donde podemos dormir pagando menos que en un hotel. Esto es debido a la diferencia de servicios ofrecidos entre ambos establecimientos. Mientras que en un hotel cada día tenemos sábanas y toallas nuevas, en un hostal no es así, muchos hostales cobran extra por ofrecernos una toalla incluso.


Esto no quiere decir que un hostal sea un lugar malo, muchos hostales tienen mejores instalaciones, más bonitas y modernas que hoteles baratos, como en todo, es cuestión de buscar.


La principal diferencia sin embargo, es el nivel de privacidad con el que contamos en ambos establecimientos. Mientras que en un hotel sólo compartimos cuarto con gente que ya conocemos, en un hostal esto es diferente, compartimos cuarto (no cama) con desconocidos (aunque esto también varía ya que hay muchos hostales que cuentan con habitaciones privadas).


Muchos podrán pensar que esto es una desventaja muy grande, sin embargo, yo lo veo de esta forma: en un hostal pagas desde 50 a 250 pesos por noche, en un hotel de calidad similar el costo no baja de 500 pesos. Considero es mejor utilizar el dinero en experiencias, al fin y al cabo, ya sea hostal u hotel va uno a hacer lo mismo, dormir.


Ventajas y desventajas

Comenzando por lo malo:

  • Menos privacidad

  • Instalaciones compartidas

  • “Menos” seguridad (en muchos hay lockers o hasta cajas fuerte para dejar las cosas valiosas)

Lo bueno:

  • Significativamente más barato que un hotel

  • Áreas comunes donde se puede conocer a gente que también viaja (factor social)

  • Ambiente más relajado en general

  • Muchos hostales cuentan con cocina que se puede utilizar a cualquier hora del día (menos costos en alimentación)

Considero que las ventajas superan con creces las desventajas. Especialmente el poder conocer a más gente con los mismos intereses que tú, que está descubriendo nuevos lugares y viviendo nuevas experiencias es algo que me encanta de quedarme en hostales.


Tipos de hostales


A diferencia de los hombres, no todos los hostales nacen igual. Dependiendo del tipo de viaje que queramos hacer es el tipo de hostal al que deberíamos de acudir, pues de otra forma la experiencia podría ser lejos de satisfactoria.

Hostal “hogareño”

Este tipo de hostales son establecimientos tranquilos, donde prima el descanso y maximizar el disfrute del destino elegido. Usualmente cuentan con un horario en el que se pide a los huéspedes guardar silencio. Si lo que quieres es descansar y relajarte, hacer nuevos amigos y disfrutar de tu destino, elige este tipo de establecimientos.


Nada como "just chill" después de un día ajetreado

Hostal de fiesta/Party hostel

Aquí lo que prima es pasarla bien y echar desmadre. Conocer gente (tal vez íntimamente) no es algo descabellado. Si lo que quieres es dormir, aléjate de esta clase de lugares. Por lo general cada noche organizan juegos con alcohol y después alguna actividad nocturna, pub crawls y visitas a los mejores antros locales. ¡Aquí te van a suceder “ay muchas cosas, wuuuuuu!!”.


No, no es el privado de un putero sino el lounge de Greg & Tom Party Hostel

Hostal de diseño/ Design hostel

Esta clase de establecimientos tienen una imagen muy cuidada, muy chic. Exudan calidad y tienen instalaciones impecables. No por ello los costos se elevan y son excelentes opciones para viajar gastando poco pero con estilo. “Poor but sexy” if you will.


Kill Bill Hostel?

Hostal de cadena/ Chain hostel


Como en toda clase de industria, también en el negocio de los hostales hay “cadenas” de establecimientos que siguen ciertos patrones operativos y de diseño. Usualmente están muy cuidados pero no soy muy fan de ellos ya que los considero bastante impersonales. Generalmente esta clase de hostales son enormes lo que de cierta forma “mata” el ambiente.


Sí, todo ese edificio es un hostal


Estos son sólo unos ejemplos de los tipos de hostales que hay. Dependiendo del lugar al que vayamos, hay más o menos opciones a elegir. Muchos hostales tienen una temática específica en su decoración/imagen.


Algunos hostales cuentan con un bar in-house (sean o no party hostels), algunos con instalaciones deportivas, ¡otros incluso con alberca!


La alberca de SwankyMint en Zagreb

¿Cómo encontrar hostal?

Una simple búsqueda en internet con los términos “nombre del lugar + hostal” te arrojará una lista considerable de opciones.

También existen websites dedicados a administrar las reservaciones de miles de hostales alrededor del mundo como HostelWorld o Hostelbookers o simplemente Hostels.com


Sin embargo, siempre es preferible el boca a boca, pregunta a amigos, a gente en internet. Pide sus recomendaciones. Y recuerda, reserva directamente con el hostal. Muchos ofrecen un descuento adicional si pagas directamente, sin intermediarios como los sitios antes mencionados.


Invierno en GoodBye Lenin

Mi primera vez, parte dos


Siguiendo con la anécdota de mi primera vez en un hostal:


Resultó que esa noche había un evento de un grupo artístico en la azotea del edifico. La vista era muy buena, con el skyline de la Ciudad de México de fondo. La gente poco a poco comenzó a llegar. Conocí mucha gente muy buena onda nacional y extranjera. Cosa que jamás habría pasado si me hubiera hospedado en un hotel.


¿Cómo fue tu primera vez (en un hostal)?

You Might Also Like:
bottom of page